Los mejores libros sobre estoicismo

Aprende filosofía estoica de la mano de los mejores autores clásicos y modernos

En esta sección encontrarás foto, extracto y enlaces de todos los libros que recomiendo por si estuvieras interesado en adquidirlos


Cómo ser un estoico de Massimo Pigliucci

Esta es una obra que siempre recomiendo a las personas que se inician en el estoicismo por su lenguaje accesible y su lectura amena.

Pigliucci es uno de los autores modernos que habla y escribe sobre estoicismo que más me gustan.

Él define el estoicismo como una alternativa a la hora de orientarse en la vida y la sigue e intenta enseñarla tal y como la conoce por ser una filosofía racional, abierta a crítica y eminentemente práctica.

El ser filósofo y científico le ha llevado a entender el mundo de una manera más meditada y coherente que bien se esfuerza por expresar en este libro.

Enfocado a guiarnos en esta era moderna, además de múltiples consejos, «debates» consigo mismo y Epicteto, y propuestas de meditación,  cuenta con 12 ejercicios prácticos que poder poner en marcha hoy mismo para prosperar en la vida sufriendo menos y conseguiendo más tanto a nivel físico como emocional.

Invicto de Marcos Vázquez

Si te interesa el mundo de la salud seguro que conocerás el blog o el podcast de Fitness Revolucionario de Marcos Vázquez. Este libro es una obra de este autor que mezcla estoicismo y salud a la perfección con ejemplos reales. Trata esta filosofía práctica centrándose en el ejercicio físico y la correcta alimentación.

Recoge tanto ideas básicas como complejas sobre esta filosofía con un montón de citas que pasa a explicar con ejercicios prácticos.

Con el lema «La calidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos» nos refleja la importancia que tiene en nuestras vidas disponer de una adecuada salud mental.

Desde mi punto de vista es una combinación perfecta entre la filosofía clásica y la psicología moderna.

El objetivo del libro, tal y como afirma Marcos es que una vez que nos lo hayamos leído aprendamos a pensar con claridad, a actuar cn determinación y a resistir con disciplina. Lo que vendría a ser un resumen moderno de las cuatro virtudes estoicas clásicas.

Combatir nuestro caos mental., mejorar nuestro físico o aprender a poner el foco en lo importante son algunas de las lecciones más bestias que nos trae este libro, imprescindible sin importar si eres principiante o no.

Cartas de un Estoico de Séneca

Es su obra más destacada, escrita durante los dos años anteriores a su muerte, a su amigo Lucilio, un procurador siciliano. El propósito de Séneca era dejarle en vida una referencia a éste sobre cómo ser un estoico.

Esta completísima obra narra en 124 cartas, multitud de ámbitos distintos de la vida. Existen numerosas traducciones de este libro. La primera conocida fue al inglés, data de 1614 y fue realizada por Thomas Lodge.

En español el libro se conoce como “Cartas a Lucilio” aunque en principio, ese no es el título original.

Algunas de sus lecciones más relevantes son:

-Lo esencial para vivir

-El arte de cultivar el interior

-Salud y presente

-Amistad

El Arte de la Buena Vida de William B. Irvine

El objetivo que tuvo Irvine escribiendo este libro, ideal para principiantes en el estoicismo, es recalcar la importancia de aprovechar nuestra vida. Uno de sus peores temores era el de dejar pasar los años y descubrir un día que había desperdiciado la mayoría de su vida.

Con un lenguaje completamente cercano y accesible y de lectura amena (y te lo digo con conocimiento de causa porque me lo leí en día y medio) este libro se encuentra dividido en cuatro partes:

-En la primera explica el auge del estoicismo

-En la segunda nos describe de manera sencilla 5 técnicas psicológicas estoicas diferentes que poder poner en práctica

-En la tercera hace un asesoramiento estoico tocando temas que van desde la ira, a la muerte, los insultos o las relaciones sociales…

-En la cuarta se despide con la visión del estoicismo en la actualidad explicando su decadencia y cómo practicarlo entre otras cosas…

A pesar de contar con varias pequeñas libertades en la actualización de la doctrina estoica, es un libro que recomiendo enormemente.

Meditaciones de Marco Aurelio

Uno de los libros más conocidos del estoicismo es el de “Meditaciones” de Marco Aurelio, libro escrito los últimos 10 años de su vida (se estima que fue escrita entre los años 170 y 180), mientras luchaba contra los invasores extranjeros. Una mente en paz en medio de toda aquella devastación y muerte le hace digno de ser un líder mundial. Esta obra no era más que su diario personal en el que iba anotando sus reflexiones del día a día. Escrito en griego y compuesto por 12 tomos en total.

Este libro ha sido considerado uno de los tratados filosóficos más importantes de la época y es una ayuda clave para entender el estoicismo.

Marco Aurelio agradece en su libro “Meditaciones” a su maestro Quinto Junio Rústico el haberle enseñado el estoicismo en gran parte gracias a los escritos de Epicteto. Heráclito fue una viva inspiración para él también y eso se ve reflejado a lo largo del libro. Estos fueron una inspiración para él, una forma de no perder la cordura aún poseyendo todas las riquezas y el mayor de los poderes que se le podía otorgar a un hombre, el ser nombrado Emperador.

Meditaciones es el texto definitivo sobre autodisciplina, ética personal, humildad, autorrealización y fortaleza.

Si lo lees y no te cambia profundamente, probablemente sea porque, como dice Marco Aurelio, «lo que no transmite luz crea su propia oscuridad»

SÉNECA

“Los hombres que realizaron estos descubrimientos antes que nosotros no son nuestros amos, sino nuestros guías. la verdad está abierta a todos, aún no ha sido monopolizda. Y queda mucho para que la descubra la posteridad”

Laura Dolz Martín

Laura Dolz Martín

Web Master, redactora de contenidos

El día que todo cambió fue ese en el que me dí cuenta que debía centrarme solamente en aquello que podía controlar. Pues bien, con la salud, nuestro bien más preciado, ocurre lo mismo.

El objetivo de este blog es dar a conocer la filosofía estoica para poder ponerla en práctica en nuestro día a día.

Los artículos de este blog se centran en ejercicio, nutrición y estoicismo.

Como comunidad, pretende ser una plataforma participativa, así que si te encuentras con ánimo, puedes formar parte de ella. La meta es formar mejores individuos para prosperar unidos como sociedad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenidos en
Horario consultas

L-J: 9:00 – 18:00
V: 9:00 – 15:00

Jamones a

Sevilla La Nueva
28609, Madrid