testimonios

Experiencias personales de gente real sobre cómo el estoicismo les ha ayudado en sus vidas

«En la foto: Zenón de Citio. Fundador del Estoicismo«

Esta sección se crea con el objetivo de conocer casos reales sobre cómo el estoicismo puede aplicarse de manera práctica y efectiva en la vida de las personas. Personas como tú y como yo, a las que les preocupan las mismas cosas y les ocurren o tormentan problemas parecidos.

¿Por qué una filosofía de más de 2300 años iba a funcionar en los tiempos que corren?

Los problemas del Siglo II a.C siguen pareciéndose a los que experimentamos en el Siglo XXI.

La tecnología nos ha cambiado la vida pero en esencia, como individuos y sociedad, nos afectan las mismas cosas y vivimos con las mismas preocupaciones: fama, amor, poder, enfermedad, justicia…

Todos los casos son reales. Si quieres aportar con tu experiencia, comenta al final de la página y gracias por formar parte de esta comunidad.

«Caer gravemente enfermo me enseñó a amar el dolor y a aprender de la adversidad»

La verdad es que nunca me he considerado estoico, aunque si hago un análisis exhaustivo de mi persona, creo que algún que otro retazo tengo. Gracias a ello es por lo que me encuentro aquí, contando este relato autobiográfico de por qué considero que tengo estos pequeños retazos.

La época donde más ha aflorado esta hermosa filosofía de vida fue allá por el verano del 2012, exactamente un 23 de junio, donde caí gravemente enfermo. Tras mucho dolor y alguna que otra negligencia médica, saqué un aprendizaje. Es por esto que nunca he culpado a todos los enfermeros, médicos y personal sanitario, que a día de hoy, les doy las gracias. Gracias por esas tres operaciones que me salvaron de una muerte asegurada.

Todo comienza con un dolor profundo, el cual aguanté de manera estoica una semana… una semana donde me repetía a mí mismo que pasaría. Aprendí a amar mi dolor y a aceptarlo.

En cierto modo eso es lo que me enseñó aquella etapa de mi vida, la cual recuerdo con máximo cariño porque de ahí brota todo mi positivismo y la aceptación de todo lo que me pasa a día de hoy.

De ahí viene que a día de hoy, una de mis máximas de vida sea: “si quieres ser feliz, aprende a ser consecuente”, pues todo viene de nosotros mismos tanto para bien como para mal.

Nosotros somos nuestra alfa y omega. Nosotros somos los arquitectos y destructores de todo lo que acontece en nuestra vida.

Y podría decir que en esta época tan incierta en la que vivimos, ni siquiera este «bicho» va a tener la culpa de lo que nos pase. Nuestra vida siempre gira en torno a nosotros y a nuestro pensamiento, por eso siempre hay que vivir dando las gracias a la adversidad, pues es cuando nos rompemos que encontramos las mejores piezas para así construir la mejor versión de nosotros mismos.

Poco puedo decir de mi experiencia más estoica, más que todo parte de la aceptación y a partir de ahí hay que construir, pues sanadas las heridas los cimientos no tendrán grieta alguna.

Hay que amar primero el dolor, pues así esas épocas donde no hace aparición tendrán mayor valor y mayor significado.

Somos un universo en constante construcción, piezas de un puzzle.

Para concluir diré que cuando pase algo malo, debemos apartar la queja y hacer introspectiva pues nos daremos cuenta de que nosotros mismos somos los únicos culpables de lo que nos sucede.

 – Julio Torres Sialer

«Dicotomía del control. Hormesis. Amor fati. Visualización negativa. Así me ha ayudado el estoicismo»

Dicotomía del control

“Hace más o menos 2 años estaba currando en una gran empresa del sector bancario en la cual estaba muy agusto y me podría haber quedado allí toda mi vida. Pero algo dentro de mí no estaba alineado con mis pensamientos. Lo que quería alcanzar en la vida (mis objetivos) no eran afines a los de esa multinacional.

Me veía en un entorno cómodo, no hacía falta destacar para que el jefe te hiciera caso, de hecho, si te apuntabas a los partidos de pádel con él era más importante que si solucionabas un gran problema. Cosas que en mi cabeza chocaban porque pensaba: “entonces a qué venimos aquí a jugar al pádel o a currar”.

Hasta ese momento había luchado contra cosas que no estaban en mis manos. 

Entonces me centré en lo que si podía controlar, así que intenté cambiar de equipo y de empresa para mejorar económicamente… Finalmente hice dos cambios de empresa y las cosas fueron a mejor ya que ahí si estaba siendo dueño de mis actos.”

 

Hormesis

“En el terreno deportivo empecé a hacer crossfit, llevaba años levantando hierros en gimnasios y yo pensaba que estaba preparado pero no, jeje. Lo que me gusta del crossfit es que es amor/odio y que todos los días que vas a entrenar son diferentes: (nuevo dia igual a nuevo objetivo) subir una cuerda, hacer el pino, correr 400 millas, levantar 100kg…

Es salir de tu zona de confort. Es un deporte que lo veo muy asemejado a la filosofía estoica ya que es un momento dedicado para ti, practicas la adversidad, la resistencia de estar en casa pegado en el sofá, el compañerismo, etc. y que si en alguna repetición te mueres, que es la sensación que tienes muchas veces, es haciendo lo que te gusta y pensando «he llegado hasta aquí teniendo una vida plena».

Siguiendo por el terreno deportivo he tenido épocas de fuertes dolores en el trapecio, antebrazo y lumbar, mi cuerpo no estaba adaptado a ese tipo de entrenamiento y esas posturas. Empecé con las duchas de agua fría en unas pozas de un balneario.

Cada día fue la cosa mejor y cada vez aguantaba más. Los beneficios a nivel físico fueron exponenciales, el dolor desapareció desde el primer dia, llevaba 1 mes yendo al fisio y no veía solución y desesperado bajé el ritmo y me llegué a plantear dejar este deporte pensando: «esto no es para mi». 

 

Memento Mori

“Nos vamos haciendo mayores y no somos eternos. Soy una persona muy familiar pero no era de comunicarme por mensajes o videollamadas. En este confinamiento me he dado cuenta de quién ha estado ahí y quién no y tanto mis padres como mi hermana me han demostrado eso y mucho más. Antes era de ir a casa y estar con ellos por cumplir, ahora busco un hueco o hago por tenerlo para estar con ellos, porque sé que algún día se irán y quiero haber vivido con ellos grandes experiencias y momentos.

Como en todas las familias tenemos nuestras riñas, nuestros temas calientes (como decimos nosotros) pero el amor que nos tenemos eso nunca nadie lo cambiará.

A raíz de este pensamiento, aunque suene duro, decidí pasar menos tiempo con mis amigos de toda la vida. Son buena gente pero no tienen la misma visión de vida que yo. Son gente acomodada y “quejicona”. Critican cosas que ellos no serían capaces de hacer pero no porque no sepan, sino porque no tienen huevos (foco).”

 

Visualización negativa

“Tras una segunda relación con la misma persona y con muchos momentos buenos, más incluso que los de la primera vez, fue difícil tomar la decisión. Cuando las cosas no funcionan y luchas contra viento y marea pensando en que esa persona es tu pareja ideal (porque en tu mente la tienes idealizada), no te das cuenta de la realidad y, amigo/a, lo que no avanza, se estanca.

Todos los días me preguntaba: ¿por qué siempre estábamos en el mismo punto?

Todos los problemas se resumían a lo mismo: el dinero. Pero eso realmente era una excusa, por que si tienes que cambiar de oficio o buscar otras fuentes de ingresos, se hace. Lo que no se puede estar es en misa y replicando, joder.

Me di cuenta porque cuando decidí poner las cartas sobre la mesa, diciendo: «no te preocupes por eso», veía que ella se echaba para atrás. 

Había un trasfondo más y eran problemas suyos personales que los tenía que resolver y yo no tenía nada que ver. Incluso haciendo reflexión ví que los acentuaba.

Además, las preguntas que me hacía todos los días, cuando salía a pasear con sus perros, era que si yo tenía parte de culpa y si había cosas mías malas que al estar con ella salían.

Era como que ella saca tanto lo mejor de mi como lo peor de mi. Un día intenté solucionar las cosas pero fue en balde. Me fui de casa y empecé una nueva vida en otra vivienda. 

Seguimos viéndonos y veía que todo iba bien pero no quería un amor de “tu en tu casa y yo en la mía”.

En el confinamiento ella cada día estaba más triste y me comentaba que no estaba receptiva, entonces yo le dí su espacio y dejé que todo fluyera. Ella me escribía de vez en cuando pero no había ese feedback por mi parte ya que en la distancia no es lo mismo.

Así que todo terminó. A mi me gusta tener el control de mis decisiones. A veces hay que saber pasar página y no aferrarse a lo cómodo.

Solo hay una vida que es maravillosa, y hay infinitas formas de verla, lo que importa es como tu la veas.»

 – Raúl Stonefly

«No voy a mentir, conozco el estoicismo hace menos de 1 año, pero siento que me ha cambiado la vida por completo, al colocar todo en perspectiva y actuar de una u otra forma»

Soy Iván Toledo (ivantoledo.salud en Instagram), de 23 años, egresado de Educación Física PUCV, Chile.

En Junio de 2020 he sufrido una estafa. Es típico que ahora existen muchas ventas online, por lo que yo quería adquirir un producto de esta forma, pero como ya se pueden imaginar, el cuento fue otro. Este producto tiene un coste promedio de 200 euros (180mil pesos chilenos). Algunos podrán pensar: “Pff, es una cagada de dinero, tampoco es tanto”. Y estoy de acuerdo, hay estafas que superan los miles de euros, pero cuando vienes de una familia muy humilde, en donde los recursos no sobran, y el trabajo duro es un pilar para vivir, cualquier pequeño dinero aporta. Al egresar hace poco de la Universidad, hago asesorías online de entrenamiento (que es lo que me apasiona), por lo que podrán entender, el trabajo que hay detrás de eso es duro, más cuando lo que busco es la máxima excelencia en el servicio que quiero entregar.

¿Qué hice cuando recibí el bloqueo de toda red de contacto?… NADA

No hice absolutamente nada. Me sumergí en la reflexión. Me hice consciente de mis emociones (vivir con PROSOCHE). Sabía que sentía rabia y frustración, me sentí un tonto al caer en algo tan básico, mucho más cuando soy alguien que confía en nadie.

Me pregunté:

¿Cómo actuaría un estoico?, ¿dejaría que eso me afectara en mi día a día?, ¿echarme a morir arreglaría algo?

Quizás pude haber acudido a la policía o algo por el estilo, pero por acá en Chile, el sistema es una mierda. A mi padre años atrás también lo estafaron con MUCHÍSIMO dinero, y aún no obtiene respuesta, por lo que mi cagada de dinero no haría diferencia.

Ese mismo día de la estafa, lo tomé como un día más. Con esa misma rabia y frustración, hice mi entrenamiento, cumplí con mis hábitos de lectura y estudio, hice los entrenamientos programados con los alumnos, etc. Fue un día totalmente “normal”, aunque siempre con el sabor amargo y algunos pensamientos que atormentaban mi mente.

¿Te ocurre una experiencia negativa? NO HAGAS NADA. Yo lo tomo como una inversión para la vida. Al ser alguien desconfiado de todo el mundo, ahora lo soy más (al igual que Floki dice en la serie Vikings: “No esperes nada de nadie, así evitas la decepción”). Sé consciente de lo que vives, y entendamos que, en las diferentes situaciones de la vida, somos los únicos responsables de qué perspectiva adoptar y qué aprendizaje podemos sacar.

Espero de todo corazón que a alguien le pueda hacer sentido, y si te ha servido me gustaría muchísimo que me lo dijeras por mi red social, ya que ayudar de cualquier forma al máximo de gente posible es lo que más me mueve en esta vida.

¡Un estoico abrazo!

 – Iván Toledo

«Los estoicos que más me han ayudado han sigo Marco Aurelio con el logos y Séneca con la brevedad de la vida»

«Los estoicos que más me han ayudado han sido Marco Aurelio y Séneca.
Marco Aurelio por la parte en la que explica el logos.
El logo determina a quién coloca y cómo lo coloca y además cómo esa persona debería de ser.
«

«Todo es perfecto así tal cual es. De ahí que se deba aceptar todo como es. Fluir y soltar apegos.
Esto me ayudo en mi vida a soltar ciclos, adaptarme a los cambios, cambiar relaciones, entender que todo es cambio tal cual lo es cada combate en artes marciales y que para ser libres o tener capacidad adaptativa se basa en aceptar el logos y saber fluir en el. Quejarse es una debilidad.»

«También me ayudó conocer los principios para tener confianza en cada acto y que el Ego no haga juego mental después de tomar decisiones, aceptando cada paso. Y esto lo llevé a todo: relaciones, trabajo y el desarrollo de mi moral para tener esa calma emocional ante las cosas por saber actuar con criterio.»

«Séneca me inspiró con la brevedad de la vida en donde explica que el fin de la vida es una odisea de recuerdos. Por lo cual debemos saber vivir por la memoria de uno mismo. Buscar siempre en constante movimiento el servicio y propósito. La pasion, el sentido de la vida y no caer en el error de la ilusión que la mente juega o suele jugar poniendo significante a las cosas del inconsciente colectivo (corrientes de pensamiento dominantes) y crear la propia en relación a los verdaderos deseos de la mente.«

 – Franco Valer

«Este era yo a los 18, rozando los 110 kilos, no estudiaba y sólo la pasaba trabajando y jugando videojuegos«

«Sólo bebía con amigos los findes y me amanecía jugando y comiendo porquerías.
De causalidad, jugando, terminé escuchando el libro «Meditaciones» de Marco Aurelio y fue como una ventana.
Exploré el estoicismo con el ayuno intermitente y me ayudó a dejar de lado la mayoría de mis malos hábitos tales como el fumar o comer porquerías ni bien empezaba el día.
Desde los 16 tenía un juego de pesas que ya había dejado y lo retomé.
Ya llegando a los 20 había adelgazado y me confié y experimenté una recaída cuándo pasé detrás de una chica un año, aprendiendo mucho sobre el verdadero amor incondicional y libre.
Obvio no sólo me quedé con el estoicismo, busqué varias filosofías parecidas como el budismo lo cual empecé a meditar y a comer mucho mas sano.
En la actualidad estoy culminando una carrera de psicología, sigo haciendo ejercicio, medito y tengo un círculo social que me motiva a mejorar
«

«Y ese soy yo ya con 70 kilos.

Ahora me dedico a componer música mientras nos vamos adaptando a esta pandemia«

 -Brian Cherre Navarro

«Autocontrol ante impulsos primarios»

«Me mantiene cuerdo ante situaciones complicadas. Me ha permitido mantener la compostura cuando ha hecho falta dominar los impulsos más primarios, y ha contribuido a mejorar mi estado de ánimo ante cualquier circunstancia a la par que aprender a relativizar los problemas y a desarrollar una gran y terrorrifica paciencia estoica. Si tuviese que decir algo en contra posiblemente fuera que me haya vuelto sensiblemente más frio ante determinadas circunstancias ya que prevalece la lógica antes que los impulsos más primarios a la hora de tomar decisiones. Pero en computo general el estoicismo es una muy buena manera de poner a prueba nuestros límites, tanto físicos como psicológicos.»

 -Romén Rodríguez Mayor

"A través del estoicismo y el hecho de ser asertivo a las cosas que no puedo controlar he aprendido a no tener aprehensión, debido a tener templanza sobre las cosas que están bajo mi control y ser indiferente a lo que está fuera de ello. En tiempos de Covid ha sido una gran herramienta filosófica."

-Rogelio Miranda Espinosa

 

-Reinhold Niebuhr

Dios, concédeme la serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia

El objetivo es inspirar y poder ayudar a otras personas.

Puedes contar tu experiencia personal en comentarios. ⇓

¡Gracias!

2 Comentarios

  1. R

    NAda mal los testimonios! Seguro que seguirán habiendo más y muy variados. Buen remate final, touché

    Responder
    • lauradolz

      No tienen desperdicio. Gracias por participar y aportar!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenidos en
Horario consultas

L-J: 9:00 – 18:00
V: 9:00 – 15:00