Las dificultades como oportunidades

La desgracia en la vida de Zenón le hizo grande. A día de hoy, te beneficia. Cuando una…
-marco aurelio

«Todo lo que conocemos es una opinión, no un hecho, todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad»

Nuestra vida se basa más en los pensamientos que creamos que en los eventos que vivimos

Zenón de Citio, filósofo griego, fundador del estoicismo. Hijo de un mercader chipriota. Aquí su historia…

Hace más de 2300 años, siguiendo la estela de su padre, Zenón perdió gran parte de su fortuna en un naufragio. Este hecho, lejos de frustrarle y hundirle en lo emocional, le hizo reflexionar: “La fortuna desea que yo tenga mayor libertad para filosofar”

El hecho de perder gran parte de sus riquezas en el mar, no le importó ya que fue su percepción sobre este hecho el que acabó determinando su propia vida.

Arruinado, se trasladó a Atenas, donde se formó en filosofía y fundó su propia escuela de filosofía, el Estoicismo.

Una dificultad la supo transformar en oportunidad.

Una dificultad la supo transformar en oportunidad.

La esencia de esta corriente filosófica nos enseña que no podemos controlar los hechos o eventos que nos pasan en la vida, sin embargo, si podemos controlar nuestra percepción sobre ellos. Las cosas si tienen que pasar, pasarán, pero es nuestra forma de responder ante ellas la que determinará nuestra salud mental. Nosotros decidimos si acogerlas de manera productiva o destructiva.


El rumbo tras la “desgracia” de Zenón, 2300 años después, sigue influyendo en la vida de cada vez más personas. Entonces, ¿fue el naufragio un infortunio?

^

Tocar fondo

Estar abajo no es una desdicha, es un aprendizaje. Saca una lección de ello y continúa. El camino es hacia adelante

^

remontar

Subir, después de encontrarse moralmente bajo, es un camino reconfortante. Es la etapa que antecede a la que te ha hecho más fuerte

^

ser cautos

Lo bueno también pasará pero ahí estarán las lecciones para poder enfocar el problema desde una perspectiva más constructiva

Tu tienes el poder de influencia en tus pensamientos. No permitas que los eventos externos te dominen.

Darle la importancia justa a las cosas y tomarlas de manera constructiva puede determinar que un día pase de funesto a glorioso.

 

Debemos pensar antes si realmente merece la pena darle protagonismo en nuestra vida al “quinqui” que te pita en la carretera o al compañero de turno que no deja de alardear de sus fines de semana apoteósicos. ¿Quién no habrá gastado energía de más luchando contra situaciones que no merecen un segundo de atención? ¿Quién no habrá tenido malos pensamientos o emociones negativas ante comportamientos poco honorables?

-marco aurelio

«Cuando te levantes por la mañana, piensa en el privilegio de vivir: respirar, pensar, disfrutar, amar»

No hay luz sin oscuridad. En lo malo también hay un lado positivo. La adversidad te entrena para salir fortalecido de los infortunios de la vida.

Vivir aplicando esta filosofía de vida, hasta en las más pequeñas cosas, consigue que el fracaso no sea tan doloroso, ya que puede verse como un valioso aprendizaje, que el rechazo sea una oportunidad de mejora o que las dificultades no sean tan aterradoras ya que bien llevadas pueden llegar a sacar a relucir nuestras mejores habilidades

Visto así, ¿vivir dependiendo de los agentes externos no es una forma de complicarse la vida?
Como casi todo, la teoría es más fácil que la práctica. Aún así, poner en marcha esta filosofía en nuestro día a día crea individuos potentes. Y digo potentes precisamente por no poder ser intimidados aunque la adversidad tope con ellos. Crea individuos con el inifito valor de la resilencia.

 

Conocer la esencia de esta filosofía ya es un paso, desde luego, pero el arduo camino de maduración mental para conseguir llevar a la práctica esta corriente, será largo, indiscutiblemente. Esta sociedad hedonista, en la que vivimos, no nos está criando para ello.

Por ello… ¡resiste y persiste!

Laura Dolz Martín

Laura Dolz Martín

Web Master, redactora de contenidos

El día que todo cambió fue ese en el que me dí cuenta que debía centrarme solamente en aquello que podía controlar. Pues bien, con la salud, nuestro bien más preciado, ocurre lo mismo.

El objetivo de este blog es dar a conocer la filosofía estoica para poder ponerla en práctica en nuestro día a día.

Los artículos de este blog se centran en ejercicio, nutrición y estoicismo.

Como comunidad, pretende ser una plataforma participativa, así que si te encuentras con ánimo, puedes formar parte de ella. La meta es formar mejores individuos para prosperar unidos como sociedad.

3 Comentarios

  1. R

    BUeno! por dónde comenzar… ¡Maestra entrada introductoria sobre las bases del estoicismo! ¡¡así DA GUSTO ESTRENAR ESTE SITIO!! UN BUEN COMIENZO AUGURA UN BUEN FINAL Y PARECE QUE ESTE HUMILDE RINCÓN DE FILOSOFÍA VA A DURAR PARA TODA LA ETERNIDAD, ¡TENGO GANAS DE SEGUIR ESTE BLOG Y VER QUE SORPRESAS NOS VAS ENSEÑANDO! PERO NO VENIA A COMENTAR SOBRE FILOSOFÍA…POR AHORA…
    cOMO YA HE DICHO ES UNA ENTRADA BRILLANTE Y ME ENCANTA EL FORMATO QUE LE HAS DADO, FRESCO Y DINÁMICO, A LA PAR QUE DIVERTIDO(ME ENCANTAN LAS BROMAS ENCUBIERTAS); AUNQUE COMO CRITICA CONSTRUCTIVA (IGUAL SOY YO QUE SOY MANCO EN REDES) ME PIERDO PORQUE NO SE QUE HILO MIRAR PRIMERO Y NO DEJO DE ABRIR UNA PESTAÑA TRAS OTRA Xd, PERO ME ENCANTA EL RETO (¿QUÉ HARÍA AQUÍ SINÓ?).
    sÓLO ME QUEDA DECIR QUE FELICIDADES POR LA INAUGURACIÓN DE TU WEB Y ESTARÉ ENCANTADO DE LEER TUS POSTS Y APRENDER UN POCO MAS DE ESTA MARAVILLOSA PARADA PARA LA REFLEXIÓN. ¡¡A SEGUIR ASÍ!! ¡¡ESTOICOS SALUDOS Y ABRAZOS!!

    Responder
    • R

      Sorry el cuadro de comentarios sale completamente en mayúsculas y no me di cuenta que tenía bloq. mayus. encendido o.O Hasta en las mejores escuelas de filosofía metemos gazapos así jajajaj

      Responder
    • lauradolz

      Muchas gracias por tus palabras! Son un ánimo para continuar con este proyecto tan bebé de momento 🙂
      Las bromas aún son discretas, veremos cómo evolucionan. Cojo tu crítica, por supuesto 😀
      Estoicos días!
      P.D: Lo de las mayúsculas queda como anécdota.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *