Estoicismo y rupturas amorosas
Una ruptura puede ser terriblemente dolorosa. No hay duda de eso.
🏛 ¿Puede el estoicismo ayudarnos?
Argumento tóxico 1: Necesito a esa persona para ser feliz
Aquí cometemos el error de pensar que nuestra felicidad depende de algo externo.
La virtud es lo único que necesitamos para ser felices y esto sí está completamente bajo nuestro control.
Una relación, el matrimonio o tener familia es innecesario para ser felices y son factores poco fiables.
Los estoicos llaman a estos «indiferentes preferidos». Está bien tenerlos pero no debemos depender de ellos.
-Séneca
“Afrontamos con más valentía aquello para lo que nos hemos preparado. Los que nunca se anticiparon son presa del pánico ante hechos insignificantes.
Debemos asegurarnos que nada nos pilla por sorpresa.
Y dado que es la falta de familiaridad la que hace
a las cosas más imponentes de lo que son, este hábito de reflexión constante asegurará que no eres un novato ante cualquier tipo de adversidad.”
Argumento tóxico 2: Es mi pareja, me pertenece
Las personas no son posesiones. A esta idea van muy ligada los celos, que no es otra cosa que el miedo a perder algo. Ponte en situación. Pasará o no… pero es una opción, contémplala como tal.
Cuando la ruptura viene a raíz de una traición, nos sentimos decepcionados. Y que la otra persona haga el mal también escapa de nuestro control.
La felicidad viene de obrar correctamente con independencia de cómo se comporten las otras personas.
-Epicteto
“Nunca digas de nada:
“Lo he perdido”, sino,
“Lo he devuelto””
Argumento tóxico 3: Lo he perdido
En nosotros está el ver a ese “indiferente preferido” como algo que está por ahora pero que no tiene porqué estar siempre. Al igual que aceptamos su incorporación a nuestra vida, también debemos aceptar su marcha. Disfruta del proceso completo.
-Marco Aurelio
“Algunas cosas están surgiendo rápidamente, otras están desapareciendo. Algo de lo que existe ahora ya se ha ido. El cambio y el flujo rehacen constantemente el mundo, al igual que la progresión incesante del tiempo rehace la eternidad”
Argumento tóxico 4: No lo superaré
El tiempo cura las heridas. No hay frase más típica pero más cierta a su vez.
Lo que ahora parece un mundo acabará teniendo el tamaño real que verdaderamente tiene.
ejercicios estoicos efectivos
Artículos relacionados que pueden ayudarte en este tema:
Laura Dolz Martín
Web Master, redactora de contenidos
El día que todo cambió fue ese en el que me dí cuenta que debía centrarme solamente en aquello que podía controlar. Pues bien, con la salud, nuestro bien más preciado, ocurre lo mismo.
El objetivo de este blog es dar a conocer la filosofía estoica para poder ponerla en práctica en nuestro día a día.
Los artículos de este blog se centran en ejercicio, nutrición y estoicismo.
Como comunidad, pretende ser una plataforma participativa, así que si te encuentras con ánimo, puedes formar parte de ella. La meta es formar mejores individuos para prosperar unidos como sociedad.
Otro gran post, para no variar. Duro y tajante pero muy cierto. Vivimos y morimos solos. Aunque decidamos compartir nuestra vida con alguien con tal de no vernos solos en el lecho de muerte tenemos la eterna esperanza de poder vivir para siempre junto a alguien que nos entregará su mano cuando sea el momento. Hay que estar bien con un@ mism@ para poder estar bien con otra persona. Si la casualidad ha querido que esos caminos se recorran por el mismo sitio, entonces no habrá nada de malo en aprovechar a compartir ese sendero en una misma dirección. Acompañados del compañero/a adecuado el viaje se hace más ameno. 🙂
No lo podría haber resumido mejor! Buena síntesis!
Muchas gracias!
Hermoso articulo, no tiene desperdicio alguno, es reconfortante leer esto y empezar a resignificar momentos dolorosos que me ha tocado atravesar, saludos!
Hola Misael. A todos nos ha pasado en cierta medida. Lo bueno es ir madurando en ideas y que el tiempo ponga poco a poco las cosas en su sitio. Un abrazo muy fuerte. ¡Seguimos!